En la región de Pernabuco (Brasil) conocida y famosa por la producción de esta hierba fue creada una bebida alcohólica la cual es elaborada a base de cachaza (aguardiente de caña) y como ella misma indica "endulzada con raíz de marihuana", esta bebida fue bautizada como Pituconha, su nombre no es una casualidad ya que viene de la unión de dos nombres conocidos en la región, la primera es la marca de una bebida bastante tradicional en esta zona llamada Cachaza Pitu y de la palabra maconha (marihuana en idioma portugués).
Esta bebida especial es fácil encontrarla en bares, comercios pequeños incluso en puestos de comida de esta región. Otra estrategia utilizada por sus fabricantes fue el precio accesible pudiendo comprarse una botella de 965ml por aproximadamente 6 dólares, a comparación de su competencia Pitu que cuesta unos 15 dólares.
En el rotulo frontal de esta bebida se estampa la siguiente frase: "Aguardiente de caña endulzada con raíz de marihuana" y agrega en el rotulo posterior: "El Ministerio de Transporte advierte: No hay peligro con un burro caminando, el peligro es un burro al volante".
En una entrevista con el fabricante de esta bebida comento que adquiere estas raíces de agricultores de la zona que antiguamente desechaban estas raíces y ahora el compra 30 kilos por 50 dólares. También indico que la comercialización de raíces no está restringida.
Este producto curioso ya se convirtió en un suvenir de la zona, un pequeño comerciante de la zona indica que logra vender 6 botellas de este producto durante la semana y esto incrementa los fines de semana.
Según la Policía Federal Pernabucana no hay claridad sobre la situación legal de esta bebida ya que en una investigación se revelo que la concentración de THC (tetraidrocanabinol) por botella es muy pequeña debido a que este componente no se encuentra en las raíces sino en las hojas de esta hierba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario