Buscar en EPYH

¿Qué sucede si mezclas lava con hielo? (vídeo)

Luego de hacer erupción en 2010, el volcán islandés Eyjafjallajökull creó un caos aeroportuario en Europa. Ahora, las autoridades advierten que el volcán Bárðarbunga podría hacer erupción, luego de que hace unos días se registró un fuerte terremoto y se ha observado magma hirviendo en este gigante islandés.


Científicos ensayan de manera preventiva lo que sucedería si este volcán hace erupción sobre un glaciar. Benjamin Edwards, del Dickinson College, ha realizado este pequeño simulacro de lo que le sucede al hielo cuando se encuentra con la lava. 

El resultado es un espectacular caldo de fuego burbujeando en una alfombra de hielo: el encuentro arquetípico de los elementos opuestos, de manera violenta.

Una yarda (.91 metros) cúbica de lava podría derretir hasta siete yardas cúbicas de hielo. La lava se mueve más rapido sobre el hielo. 

Si este volcán hace erupción, podría generarse una avalancha que, posiblemente, derritiera el glaciar y provocara una inundación. Sin embargo, por el momento esto es sólo especulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras Entradas