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Tener una bicicleta en Venezuela es un lujo

La práctica del ciclismo por recreación, ejercicio físico o transporte resulta muy costosa en Venezuela. Una bicicleta nueva ensamblada en el país cuesta entre 190 Y 1.500 dólares (12.000 y 100.000 bolívares) y si se opta por reparar la usada hay que destinar más de 1.200% del monto de hace un año debido al incremento de los precios de las piezas y repuestos. 

Un neumático de US$ 4 (30 bolívares) subió a más de US$ 60 (400 bolívares) y una caja de parches pasó de 10 a 280 bolívares, refirió Gabriel Torrealba, ciclista aficionado.

Cambiar de bicicleta es un privilegio de pocos no solo por los altos precios, sino también por la falta de modelos disponibles. Cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines muestran que en 2013 ensamblaron 160.000 unidades, cinco mil menos que el año anterior y 120.000 unidades por debajo de la producción de 2008, el mejor año que ha tenido está industria.

Aunque el sector cuenta con una capacidad instalada de 650.000 bicicletas al año, el pésimo desempeño productivo de 2013 se debió a la falta de divisas para adquirir las piezas en el extranjero, indicó el presidente de la Cavebici, Julio Peña.

La demanda del rubro es de 350.000 bicicletas al año. Es decir, hay un mercado insatisfecho que requiere al menos 190.000 unidades más.

Peña aseguró que pese a que el gobierno les canceló 90% de las divisas adeudadas para el pago a los proveedores internacionales, estos no les quieren recibir nuevas órdenes de compra a menos que cancelen el pedido por adelantado.



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