Las cajas de los cereales advierten alto contenido en vitaminas, minerales y ácido fólico, sin embargo, varios expertos aseguran que su consumo puede ser más dañino que benéfico.
Los nutriólogos advierten que los cereales contienen azúcar en exceso, además de que sus ingredientes supuestamente beneficiosos para la salud, no son naturales sino sintéticos.
El mejor ejemplo de este fenómeno alimenticio lo tenemos en los Corn Flakes de Kellogg's, el más popular de los cereales comerciales y del cual hemos olvidado su origen real: la industria de comida rápida.
Fueron John Harvey Kellogg y su hermano Will Keith Kellogg, quienes por casualidad desarrollaron los cereales comerciales en 1894, este nuevo tipo de alimentación pronto se hizo popular entre los pacientes del sanatorio que dirigían.
Fue tal su éxito inicial, que para 1906 decidieron inaugurar su propia compañía comercializadora. Al momento de tomar decisiones de ventas, acordaron aumentar la porción de azúcar en su cereal, para darle mejor sabor; lo lograron y con el tiempo, cada vez se aumentó más este dulce ingrediente.
"Los cereales para el desayuno pronto comenzaron su descenso hacia la tierra baldía nutricional de los cereales azucarados modernos, realizando esfuerzos de marketing dirigidos a los primeros niños delbaby boom después de la Segunda Guerra Mundial", explica Heather Arndt Anderson en su libro"Breakfast: A History (The Meals Series)".
Posterior a la Segunda Guerra Mundial, los cereales se apoderaron del mercado gracias a varios factores, entre ellos:
- El azúcar que atrapó el paladar de los niños (Los cereales de General Mills llegaron a tener un 46% de azúcar en 1954, según el experto Andrew F. Smith)
- La entrada de más mujeres al mercado laboral; las obligaba a buscar formas más rápidas de alimentar a sus hijos
- La creación de campañas y personajes para que los consumidores se relacionaran con las marcas
En los años 30, las marcas comenzaron a crear mascotas para sus productos, tendencia adoptada porKellogg's en 1946, quienes además tuvieron la idea de regalar pequeños juguetes en los empaques de cereal, para captar la atención de los más pequeños.
Pronto, los cereales se convirtieron en el sustituto ideal de los desayunos completos.
Destaca que en la actualidad el 90 por ciento de los niños en EU desayunan cereal. En medio están las organizaciones civiles, quienes han exigido a las compañías como Kellogg's, incluyan mayor contenido nutricional en sus productos, sin embargo muchos expertos no están satisfechos con las medidas adoptadas por las cerealeras.
Por su parte, la especialista en Biotecnología y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Valencia, José Vicente Gilen, advierte: "En este caso el azúcar añadido se usa para vender más, en un intento por agradar a los paladares de los consumidores, y está relacionado, al menos en algunos casos, con los gustos que se han establecido en un determinado país".
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