Buscar en EPYH

¿Sabías que el color de tu orina revela cómo estás de salud?

Durante siglos, se ha empleado la observación y análisis de la orina como forma de diagnóstico para identificar diversos padecimientos. Sin embargo, ¿qué factores realmente intervienen en el cambio o alteración de su color? "La orina normal presenta una amplia gama de colores, lo cual está determinado por su concentración. 

El color puede variar de un amarillo pálido a un ámbar oscuro, según la concentración de los pigmentos urocrómicos”, así lo afirma la experta Laurine Graff en el portal Salud 180. 

-Rojo: La presencia de sangre es la causa más común de la orina con este color, y es una señal de advertencia, afirma Kirsten Greene, profesor asistente de urología de la Universidad de California, San Francisco. Esto se debe a que es señal de cáncer de vejiga, infecciones y cálculos renales. También puede ser causado por un consumo excesivo de alimentos como la remolacha.

-Naranja: Puede indicar un cáncer de hígado, ya que su color se origina por un exceso de bilirrubina, un pigmento marrón que produce el hígado, o también por el consumo de un medicamento llamado fenazopiridina (Pyridium).

-Incolora o con leve coloración: Esto señala que hay demasiada hidratación. El consumo de agua o líquidos es alto.

-Verde: Su principal causa es una infección en el tracto urinario.

-Azul: A menudo proviene de productos químicos y medicamentos; ejemplo, el metileno, una droga azul que se usa para tratar la intoxicación por monóxido de carbono, y como colorante durante la cirugía.

-Violeta: Los pacientes con catéteres pueden desarrollar una complicación rara llamada "síndrome de la bolsa de la orina púrpura". Ligado a una infección del tracto urinario o a la orina alcalina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras Entradas