Buscar en EPYH

¿Adiós al papel que proviene de los árboles?

La producción de papel es una de las actividades más perjudiciales para el medio ambiente. Por un lado, los químicos que se aplican durante su tratamiento son muy tóxicos, y por el otro, el desperdicio diario llega a niveles escalofriantes. 

El impacto de la producción de papel sobre los bosques es enorme, ya que aproximadamente el 40 % de los 1500 millones de m3 de madera que se extraen anualmente con motivos comerciales en el mundo se utiliza en la producción de papel.

Por ello hay que echar un buen vistazo a Yadong Yin y su equipo en la Universidad de California, que ha desarrollado una variante avanzada de papel que puede ser reutilizado hasta veinte veces sin pérdida de contraste o definición y que no procede del árbol (aunque sí que depende aún un poco de la celulosa, pues usa hidroxietilcelulosa como agente espesante). 

El sistema se basa en el cambio de color por óxido-reducción, y combina los tres colores primarios. Al aplicar luz ultravioleta, dicha combinación es “foto-blanqueada” salvo por las partes que forman el texto, y para borrar el contenido del papel, basta con calentarlo un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras Entradas