Buscar en EPYH

Tasa actual de extinción de las especies es 1.000 veces superior a la natural

Las tasas de extinción de especies actuales son mil veces más altas que las tasas naturales de extinción, y las tasas de extinción futuras probablemente serán a medio plazo 10.000 veces más altas de lo normal antes de la aparición de la especie humana. 

Así lo concluyó un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido, que se publica en la revista Conservation Biology.

El equipo liderado por Jurriaan M. de Vos, profesor de la Universidad de Zurich (Suiza), dio a conocer datos que mejoran los cálculos realizados hasta ahora por diversos grupos internacionales sobre la tasa natural de extinción de especies (la que se ha producido en la Tierra durante los últimos 60 millones de años), la tasa de aparición de nuevas especies (producto de la evolución) y la tasa de extinción de especies durante los últimos miles de años (influenciada por la aparición de los seres humanos y sus actividades -caza, pesca, deforestación, contaminación-).

De esta forma se mostró que los cálculos más pesimistas conocidos hasta ahora parecen tener la razón: desde la aparición de la especie humana -y en especial desde el uso masivo de la industria-, el número de especies de seres vivos que desaparece de la Tierra ha crecido muy rápidamente, situándose claramente por encima de la tasa de aparición de nuevas especies (o tasa de reemplazo).

Los datos que se presentan ahora en este estudio, refuerzan la urgencia de conservar lo que queda y de reducir nuestro impacto, porque las cosas eran muy diferentes antes de que los humanos entráramos en escena.

Los cálculos sobre extinción de especies son muy complicados y los autores del nuevo trabajo advierten que se refieren siempre a grandes cifras. Los expertos calculan que la tasa de fondo normal (la extinción registrada como promedio durante los últimos 60 millones de años) es de 0,1 extinciones por millón de especies por año. Por el contrario, la tasa de extinción actual es más del orden de 100 extinciones por millón de especies por año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras Entradas