La cuestión es esta: si tenemos un objeto pesado (una bola de boliche) y un objeto ligero (una pluma), los cuales se sueltan desde determinada altura al mismo tiempo; ¿Cuál de ellos toca el suelo primero? Si tu respuesta es, la bola, podrías estar en lo correcto; aunque una pequeña variable en el ambiente podría cambiar el resultado. Tal y como se demuestra en el siguiente video.
En condiciones "normales" dentro de la superficie terrestre, el objeto pesado siempre caerá primero al suelo; pero en un entorno ideal, es decir, donde la fricción del aire sea mínima; tanto la bola, como la pluma caen al mismo tiempo; esto se debe a que la fuerza ejercida por el centro de gravedad terrestre aplica igual para todos los cuerpos. Así, la masa tiene poco que ver en su desplazamiento en caída libre.
Para dar con este resultado se utilizó la cámara de vacío ubicada en la Space Power Facility de la NASA; donde se extrae la mayor cantidad de aire posible. El proceso de sellado y vaciado dura 3 horas.
Como dato adicional, Galileo ya había llegado a esa conclusión en el siglo XVI, cuando realizó el mismo experimento en la Torre de Pisa, en Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario